Tarjeta Dorada para personas mayores

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Descripción:

Documento necesario para que las personas mayores y pensionistas, empadronadas en Elche, tengan acceso gratuito a los siguientes servicios:

  •  Bus Urbano.
  •  Instalaciones Deportivas (piscinas, salas de gimnasia, etc.)
  •  Museos Municipales.
  •  Filmoteca.
¿Quién puede solicitarlo?:
  • Personas mayores, a partir de los 65 años
  • Perceptor de Pensión de Jubilación menor de 65 años (no Jubilación Parcial)
  • Perceptor de Pensión no Contributiva 
  • Perceptor de Pensión por Incapacidad Permanente Absoluta
  • Perceptor de Pensión de Orfandad con minusvalía
  • Causante de Prestación Familiar por Hijo a Cargo
  • Perceptor de Pensión de Viudedad, en paro y sin prestación por desempleo.
  • Perceptor de Pensión por Incapacidad Permanente Total, en paro y sin prestación por desempleo.
  • Cónyuge de pensionista, mayor de 60 años, en paro y sin prestación por desempleo
Personas Físicas:
Empresas:
no
Plazo de solicitud:

Todo el año.

Documentos requeridos:

1. Impreso de solicitud de la Tarjeta disponible en el Departamento de Bienestar Social, en los Centros Sociales de primer nivel, en la OMAC o a través de esta web.

2. Fotografía reciente tamaño carnet.

3. Fotocopia del DNI.

4. Justificante de ingreso de la tasa correspondiente.

Además:

5. Certificado de Pensión, en los casos de jubilación, pensión no contributiva, pensión de viudedad, pensión por incapacidad permanente total, pensión por incapacidad permanente absoluta, prestación familiar por hijo a cargo y pensión por orfandad por razón de minusvalía. Se solicita en el INSS (c/Fra Jaume Torres nº32 Tfno. 966630670).

6. Vida Laboral, en los casos de viudedad, pensión por incapacidad total y cónyuge de pensionista mayor de 60 años. Si se ha cotizado se solicita en www.seg-social.es o llamando al tlfno. 901502050 y cuando no se ha cotizado se solicita en la Tesorería General de la Seguridad Social (c/Carmen nº11 tfno. 966613111 y avda. Santa Pola nº1 tfno. 965454875)

Tramitación on-line:
no
Pasos a seguir:

1. Personarse en la OMAC para liquidar la tasa correspondiente. Puede pagar la misma en la OMAC mediante tarjeta de crédito o en cualquier entidad colaboradora.

2. Presentación de la documentación requerida junto con el justificante de pago en la OMAC para su registro.

3. El carnet le seá entregado al solicitante en su Centro Sociocultural.

Importe:

4,20 €

Lugar de presentación:
En cualquier Oficina Municipal de Atención al Ciudadano (OMAC)
Tiempo de resolución:

Hasta dos meses.

Normativa legal:

Ordenanza Municipal por la que se determinan los requisitos y el procedimiento para el otorgamiento de la autorización de acceso gratuito al autobús a mayores y pensionistas. B.O.P. nº 196 de 25/08/2000 y modificación en B.O.P nº 49 de 27/02/2002.

Tipos de recurso posibles (texto):

- Recurso de reposición en el plazo de un mes.

- Recurso contencioso- administrativo en el plazo de dos meses.

Sanciones:
  • Las infracciones leves se sancionarán con apercibimiento.
  • Las infracciones graves se sancionarán con suspensión del derecho reconocido entre uno y tres meses.
  • Las infracciones muy graves se sancionarán con suspensión del (de los) derecho(s) reconocido(s) entre tres meses y un día a un año.
  • El titular que ceda la tarjeta a cualquier otra persona será sancionado con su retirada por plazo de seis meses a un año.
  • El sancionado dispondrá del término de dos días hábiles (a este solo efecto no se consideran hábiles los sábados) para entregar la tarjeta en depósito, en la Concejalía de Bienestar Social.
  • Transcurrido el término señalado sin que por el sancionado se haya cumplido la obligación de entrega de la tarjeta, se invalidará con carácter definitivo la tarjeta sin prejuicio de lo cual se impondrá multa de 90,15 euros.
  • La reincidencia en la reseñada conducta dará lugar a la retirada e invalidación definitiva de la tarjeta e imposición de multa de 90,15 euros.
Tipo silencio administrativo:
desestimatorio
Tipo silencio administrativo (texto):

Positivo.

Documentos adjuntos:
Observaciones ciudadano:

- La tarjeta es personal e intransferible.

- Si no se concede, puede solicitar devolución de la tasa.

- La validez de la tarjeta es indefinida, salvo derogación o modificación de la presente disposición y mientras se reúnan las condiciones para su obtención.

- La unidad tramitadora se reserva la posibilidad de recabar cualquier tipo de documentación complementaria para la correcta gestión del trámite.

- En el caso de deterioro o pérdida de la tarjeta se solicitará su duplicado mediante el impreso específico "Duplicado de la Tarjeta Dorada"

Familias de procedimientos:
  • Ayudas y Subvenciones y Bonificaciones
  • Servicios Sociales
  • Personales y Familiares