Servicio de Teleasistencia domiciliaria.

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Descripción:

Solicitud de servicio de Teleasistencia domiciliaria, consistente en que las personas mayores o personas discapacitadas, al pulsar el botón que llevan encima constantemente, y sin molestias, entran en contacto verbal "manos libres" las 24 horas del día y los 365 días del año, con un Centro atendido por personal especializado.

¿Quién puede solicitarlo?:

Personas mayores y personas discapacitadas en situación de riesgo psico-social o físico, que vivan solas permanentemente o durante gran parte del día, o bien que, conviviendo con otras, éstas presenten semejantes características de edad o discapacidad con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional.

Personas Físicas:
Empresas:
no
Plazo de solicitud:

Todo el año.

Documentos requeridos:
  1. Impreso de solicitud.
  2. Fotocopia del DNI del titular y beneficiario. 
  3. Fotocopia tarjeta SIP del titular y beneficiario.
  4. Certificado de ingresos: IRPF o certificado negativo de Hacienda.
  5. Certificado de pensiones.
  6. Direcciones y teléfono de los hijos.
  7. Informe Médico para Prestaciones Sociales del titular y beneficiario, que deberá solicitar en su Centro de Salud.
Tramitación on-line:
no
Pasos a seguir:

1. Entrega de la documentación en cualquiera de los Centros Socioculturales del Municipio de Elche.

2. Acción Social comunica la resolución al interesado

Lugar de presentación:
101
Normativa legal:

Reglamento del Servicio.

Tipo silencio administrativo:
desestimatorio
Documentos adjuntos:
Observaciones ciudadano:

Para ser usuario del Servicio de Teleasistencia se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener más de 65 años, o teniendo menos edad, padecer una discapacidad y encontrarse en situación de riesgo psico-social o físico, para ello se deberá acreditar la misma con la correspondiente Certificación de Minusvalía.
  • Vivir solo/a o con otra/s persona/s de semejantes características de edad o discapacidad. Se excluyen quienes se encuentren integrados en unidades familiares donde los otros miembros puedan prestarles el apoyo y control que requieran.
  • Deben excluirse las personas con enfermedades mentales graves, incluidas las demencias seniles, dado que el sistema requiere un cierto nivel de comprensión y discernimiento.
  • Deben excluirse las personas con deficiencias notorias de audición y/o expresión oral, ya que el sistema posibilita la atención en base, principalmente, a la comunicación verbal usuario-centro de atención.
  • Disponer de línea telefónica en el domicilio y suministro eléctrico.
  • Tener cubiertas las necesidades básicas de vivienda, alimentación, higiene personal y del domicilio, porque el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria sólo cubrirá situaciones de emergencia sobrevenida y nunca otras que han de ser prestadas de forma continuada.
  • Este servicio se dirigirá prioritariamente a quienes se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
    • Temor y angustia motivados por el aislamiento social y/o desarraigo entendidos tanto geográfica como socialmente.
    • Riesgo por avanzada edad, discapacidad o enfermedad.

El servicio se presta gratuitamente a la persona usuaria, a través de la Excma. Diputación Provincial de Alicante y se concederá en función de los créditos disponibles para ésta prestación. Las solicitudes, que reuniendo los requisitos, no puedan ser dadas de alta por falta de disponibilidad presupuestaria, pasarán a lista de espera.

Familias de procedimientos:
  • Ayudas y Subvenciones y Bonificaciones
  • Servicios Sociales
  • Personales y Familiares